ME QUEDO EN CASA
Debido a la nueva situación generada por el coronavirus (COVID- 19) se han adoptado medidas de contención extraordinarias.
Para ayudar a que quedarse en casa sea algo agradable para todos vamos a presentar algunas opciones que a lo mejor os pueden ayudar.
En primer lugar, se necesita mucha tranquilidad, tomarse las cosas de forma lo más positiva posible e intentar realizar actividades en familia.
Para ello se puede realizar un planning entre todos. Con los más pequeños no debe decirse “no pasa nada” sino explicarles con vídeos o con algún cuento en qué consiste esto, en un lenguaje sencillo que transmita confianza, seguridad, protección y calma.
Para evitar nerviosismos sería recomendable que los niños no vean las noticias que puedan afectarle. Por tanto, vamos a realizar unas rutinas diarias para conseguir entretener, divertir y ayudar a pasar lo mejor posible esta situación tan inesperada.
Hay que explicarles que durante estos días no van a ir al colegio pero si van a realizar tareas, cada uno/a según sus posibilidades y la situación de su familia.
Se trataría de levantarse, asearse, desayunar y comenzar la actividad del colegio si es posible.
Además los niños tienen que seguir con sus responsabilidades como ayudar a poner la mesa, hacer la cama (puede ser una oportunidad para enseñarles), colocar los juguetes, etc.
Se puede hacer un horario con los días de la semana, en el que ellos pinten, pongan dibujos, etc. Se les ofrecen actividades a realizar: manualidades, pintura, puzles, laberintos, circuitos en el pasillo, experimentos, cocinar, cine en familia. Relacionarse desde las ventanas con los vecinos puede ser una buena idea.
En los momentos de angustia, se debe abrazar a los hijos y decirles que estamos aquí para ayudarles.
Actividades deportivas (yoga, pilates, juegos de wii, correr por los pasillos con un cronómetro) ayudan a la relajación y el bienestar. Duchas frecuentes también ayudan a mejorar el bienestar. La música y vídeos en Internet como relajación. Escribir correos electrónicos a los abuelos, mensajes, pueden ayudar también para que nuestros mayores no se sientan solos. Realizar videollamadas tanto con abuelos como con amigos también ayudará a mejorar dicha situación. Hacer teatros, vídeos, tic-toc, etc.
Una actividad fundamental es LEER. Os pasamos en otro documento una biblioteca digital para facilitar y ampliar la lectura en casa CEIP Escultor Alberto Sánchez.
Desde el Colegio Escultor Alberto Sánchez os deseamos que quedarse en casa se convierta en una oportunidad de disfrute en familia dado que no tenemos otra opción.
Para cualquier duda o pregunta sobre estos temas podéis escribir al correo de la Orientadora atenorio@edu.jccm.es
Un cordial saludo
El Equipo de Orientación del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario